jueves, 9 de octubre de 2008

El islam en español se fortalece en la Red

EL USO DE INTERNET PARA DIFUNDIR EL ISLAM
El islam en español se fortalece en la Red
e proponen dar a conocer un islam 'desmitificado y desintoxicado de tópicos negativos'
Muchas de las páginas pertenecen a empresas con sede en países árabes
La mayoría, salvo las que venden artículos 'islámicos', no tienen fuentes de ingresos


Imagen de varias páginas de contenido islámico en español.
Actualizado jueves 09/10/2008 07:06 (CET)

AMANDA FIGUERAS


MADRID.- Cómo rezar, cómo ponerse el 'hiyab', cómo tratar a los demás, el papel de la mujer, la educación de los hijos, canciones, miles de libros, sermones y chats en directo. El apostolado islámico crece en Internet. Los emprendedores contribuyen a la expansión del islam, salvo alguna excepción, sin beneficios económicos.



Basta con escribir "islam" en cualquier buscador para ver el abrumador número de sitios que hablan de esta religión, la que más crece en el mundo, según un estudio de Foreing Policy. Muchas de las páginas en español que hacen esta labor de 'da'wa' (predicación) pertenecen a empresas con sede en países árabes, en Arabia Saudí sobre todo. Otras se encuentran en América Latina y algunas pocas, en España.



Uno de los pioneros en este campo fue el biólogo conquense Emilio Monedero, también conocido como Khalid. En 2001, sin ayuda externa alguna, creó islamparatodos.com con el fin de enseñar a los españoles un islam "desmitificado y desintoxicado de los múltiples tópicos negativos con los que se le asocia".


Musulmanes en una mezquita de Madrid en la que se inició el Ramadan con la oración del viernes. (Foto: EL MUNDO)



Afirma que le cuesta dinero mantener la página, pero que le compensa todo lo que ha aprendido. "He compartido dudas y experiencias negativas y positivas de personas del mundo entero, ha contactado conmigo gente que daba sus primeros pasos en el islam, que bien se han hecho musulmanes o que simplemente querían informarse". "Ahora sé que en España hay muchísima gente tolerante, comprensiva, cariñosa y con gran interés por el islam", subraya.



Khalid dice que no es tanto su interés "el que se convierta la gente [al islam], sino de que nos conozca. El desconocimiento crea miedo y el miedo crea intolerancia". Además, para propiciar el entendimiento, es miembro del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), ciudad en la que reside. Esta es una de las mezquitas más activas de España y la primera presidida por una mujer.



Es precisamente a ellas hacia quienes se dirigen gran parte de los contenidos de estas páginas. Las nuevas musulmanas devoran todo tipo de información acerca de cómo adaptar sus costumbres a su nueva vida religiosa. En Internet encuentran desde foros sobre cómo ponerse el 'hiyab' (velo islámico), su condición según el islam, el buen trato que debe recibir la esposa, o sobre sexualidad, entre otras cosas.



Para el equipo de nurelislam.com, se trata de limpiar "la imagen de nuestra Gran Religión" [sic]. Siguen el mandato del Corán: "Divulgad algo de mi mensaje, aunque sea una sola aleya". Aunque no han querido desvelar desde dónde trabajan �"Hemos recibido varias amenazas contra la vida, amenazas informáticas y todo tipo de insultos"� todos sus documentos están en español.



Denuncian que hay "muchas páginas financiadas por gente poderosa sólo para difamar el islam" y que quienes están detrás de ellas son los mismos que "tratan de quitar el velo a la mujer musulmana, que la desnudaron para sus fines monetarios, que criminalizan a los musulmanes, son la gente de las caricaturas y de la película 'Fitna'", dicen.



Lo cierto es que hay musulmanes ortodoxos que critican que en ciertas páginas de contenidos islámicos se haga publicidad de productos no demasiado "apropiados", como tiendas de vinos o buscadores de parejas online.



Otro de los sitios más reconocidos por la comunidad musulmana en España es webislam.com, creado en 1997 por la Junta Islámica. Según dicen, son el portal islámico de referencia en castellano, tanto por la cantidad y calidad de la información que ofrece como por el número de accesos.



En http://www.islamreligion.com/ ofrecen la posibilidad de chatear con uno de sus consejeros. Tienen tres operadores que escriben es español, y otros tantos que contestan en francés, árabe e inglés. Aunque la sede de la empresa está en Arabia Saudí, los empleados encargados el chat se encuentran en Qatar. "Tenemos muchas preguntas desde España. Este mes se han convertido cuatro personas", afirmaba Milly, una de las empleadas, natural de Bolivia.



Son cientos las páginas llenas de información que, si es más o menos correcta, lo dirán los expertos; y si sus contenidos son más o menos bien intencionados, depende de la opinión de cada cual.