lunes, 6 de octubre de 2008

Presentan en Dubai el rascacielos más alto del mundo que medirá más de un kilómetro


TENDRÁ 200 PISOS


Presentan en Dubai el rascacielos más alto del mundo que medirá más de un kilómetro
Un kilómetro de altura. Esto es lo que tendrá la torre que se convertirá en la más alta del mundo y que estará situada en Dubai, lugar en el que ya conviven impresionantes rascacielos. Este domingo se presentó la nueva perla del grupo empresarial An Nakheel que tendrá 200 alturas y que albergará oficinas, hoteles, zonas residenciales y hasta cinco climas diferenciados. En la construcción, de inspiración islámica, habrá réplicas de los jardines de la Alhambra de Granada, del puerto de Alejandría o del paseo marítimo de Tánger. Muy lejos quedarán las que hasta ahora eran las torres más altas como la Taipei 101, la Shanghai World Financial Center o las Torres Petronas.


LD (EFE) Dubai avanza en la batalla por acariciar las nubes desatada entre los poderosos consorcios del Pérsico tras anunciar uno de ellos que levantará en la costa de Emiratos Árabes Unidos el rascacielos más alto del mundo. El grupo empresarial An Nakheel presentó el domingo un ambicioso plan para construir un vasto complejo de rascacielos, coronado por una espectacular torre con la que se pretende superar el kilómetro de altura. El faraónico proyecto, bautizado "Nakheel Harbour and Tower Proyect" partirá de una innovación de ingeniería sin precedentes: cuatro edificios apoyados en una base única y rodeados por una estructura en forma de media luna que realzará aún más su inimaginable altura.

Otras cuarenta "pequeñas" torres, de entre veinte y noventa pisos, escoltarán el gran rascacielos central de más de 200 alturas en cuyo interior coexistirán cinco micro-climas diferenciados. "No existe nada similar en Dubai... No solo no se ha emprendido un proyecto con un diseño y escala sin parangón, sino que es un ejemplo de los proyectos innovadores de An Nakheel, que han cambiado la visión que el mundo tiene de Dubai", resaltó Sultan Ahmad Bin Sulayem, director de la empresa participante "Dubai World".


En su parte más alta, atravesada por las nubes, está prevista la construcción de un espacio residencial con más de un centenar de habitaciones, que será el hotel más alto y lujoso del planeta. El arte geométrico árabe y las joyas de la arquitectura islámica serán los ejes inspiradores de un complejo que, según su promotores, también se preocupará por el respeto al medio ambiente.

Unas 55.000 personas podrán vivir de forma permanente en el recinto, adecuado para acoger además a más de 55.000 trabajadores y miles de visitantes. "Desde Dubai queremos enviar otro mensaje al mundo que diga que no existe otro lugar en la tierra que tenga una visión como la nuestra", resaltó Bin Sulayen durante la presentación a la asistió el príncipe heredero de Dubai, Mohamad bin Rashid al Maktum, y el actor estadounidense Michael Douglas con su esposa, la británica Catherine Zeta Johns.


Replicas de los jardines de la Alhambra de Granada, el puerto de Alejandría, el paseo marítimo de Tánger y los puentes de Isfahan transportaran a los miles de turistas que se esperan a la España islámica, Egipto, Marruecos e Irán, destacó O'Donnell, quien no quiso desvelar el coste del proyecto. "El mundo está experimentado un movimiento negativo en los mercados. Pero no es más que parte del devenir normal de los ciclos económicos", aseguró el ejecutivo.

Hasta el momento, la estructura más alta del mundo también está en este emirato, la llamada "Burj Dubai", aún en construcción, que el pasado mes de julio superó los 508 metros del rascacielos "Taipei 101" de Taiwan. Sus promotores esperan alcanzar a lo largo de 2009 su altura definitiva, proyectada en 827,7 metros. Muy por debajo, se hallan los edificios de Extremo Oriente -las "Shanghai World Financial Center" (492 metros) y las torres Petronas (452 metros) en Malasia- región que parece haber perdido la batalla por los límites de la arquitectura.

* Fotos de Gulfnews.com