lunes, 3 de noviembre de 2008

Castilla- la mancha participa en el Foro Ibn Arabi en la Universidad Hassan II de Casablanca en torno al dialogo intercultural



Se celebra los días 27 y 28 de octubre en Casablanca, en torno al lema “La ciudadanía planetaria”.
JCCM -
Lunes, 27 de octubre de 2008

La Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, en la sesión inaugural del Foro Ibn Arabi en Casablanca (Marruecos), junto a Elarbi El Harti del Instituto Cervantes de Casablanca (i); el Decano de la Facultad de Letras de la Universidad Hassan II-Ain Chock, Said Bennani (3i); el Presidente de la Universidad, Mohamed Berkaoui (3d); el Embajador de España en Marruecos, Luis Planas (2d); y el Director de la Fundación Internacional de Teatro del Mediterráneo, José Monleón.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha inaugurado este lunes en Casablanca (Marruecos) el XI Foro Ibn Arabi, dedicado al diálogo entre España y el Magreb. Durante este encuentro, se analizan las voces procedentes de distintos campos comprometidas con el diálogo de culturas y la alianza de valores comunes como modelo ético de convivencia.
La consejera estuvo acompaña en el acto por Mohamed Barkaoui, presidente de la Universidad Hassan II-Ain Chock; Luis Planas, embajador de España; José Monleón, director de la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, que acaba de recibir el Premio Wissam Al-Alaui en reconocimiento a su labor de acercamiento entre España y Marruecos; Said Bennani, decano de la Facultad de Letras de Ain Chok y El Arbi El Harti, gestor cultural del Instituto Cervantes de Casablanca.
Herrero destacó que Casablanca, y en concreto, la Facultad de Letras de la Universidad Hassan II, son el marco ideal para la celebración de un encuentro que busca promover la alianza de civilizaciones.
En esta sesión inaugural del Foro Ibn Arabi, Herrero ha aludido al trasfondo islámico de El Quijote, recordando que Cervantes relata en su obra inmortal que en realidad él no escribió El Quijote y se limitó a traducir los papeles de un cartapacio escritos en lengua arábiga por un sabio musulmán.
También, apuntó la consejera, “casi nueve siglos de convivencia, influyeron e gran número de manifestaciones artísticas en la península ibérica”. Como prueba de ello, apuntó que la poesía de San Juan de la Cruz, una “rara avis” en Occidente, sólo admite comparaciones con la de algunos místicos del Islam, como el hispano-musulmán Ibn Arabí.
El XI Foro Ibn Arabí, se desarrolla en dos países, España y Marruecos. Organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, además de la Junta de Extremadura. En 2009, Toledo, acogerá como en años anteriores, una nueva edición del Foro Ibn Arabi.
Programa de actividades
Con este encuentro que lleva como por título “La ciudadanía planetaria”, el XI Foro Ibn Arabí, organizado por el Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo, la Facultad de Letras de Ain Chock plantea, como el primero de sus objetivos, articular las voces, procedentes de distintos campos y culturas, comprometidas con la continuidad la antigua y única exigencia del diálogo como modelo ético de convivencia.
En esta ocasión, personalidades como Ahmed Abbadi, el profesor y ex ministro Moulay Driss Alaoui Mdghri; María Ángeles Alcalá Díaz, secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha o la escritora Ghita Al Khayyat, entre otros, han tomado parte de los debates, que se nutren con encuentros entre estudiantes de la Universidad de Marruecos y de las Universidades de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense y la Universidad Carlos III de Madrid.
En concreto, desde la Universidad de Castilla-La Mancha se han desplazado a este Foro Ibn Arabi, la investigadora Bárbara Azada además de dos estudiantes.
A lo largo de las jornadas se han planteado cuatro grandes ejes en forma de seminarios. El primero de ellos ha estado titulado “Humanismo y Ciudadanía”. “Globalización y Ciudadanía” ha sido el segundo seminario, celebrado en la tarde. El otro gran tema de debate se desarrollará este martes bajo el título “Juventud y ciudadanía”. Asimismo, está prevista una mesa redonda sobre Ciudadanía y género.
Fundación IITM
La Fundación IITM, que dirige José Monleón, ha participado desde su creación en 1990 en más de quinientas actividades en veinticuatro países del ámbito mediterráneo, encaminadas todas ellas a la defensa de la convivencia entre las distintas culturas.
Recientemente, diez personalidades españolas, entre ellas, el fundador del Instituto del Teatro del Mediterráneo, han sido condecoradas con la orden oficial del Wissam Al-Alaoui, otorgadas por el rey Mohamed VI en reconocimiento de su labor de acercamiento y entendimiento entre ambos países.
El Instituto trabaja por el fomento y la promoción de las expresiones escénicas, así como todo tipo de iniciativas culturales que contribuyan a la finalidad de desarrollar y manifestar la cultura mediterránea en todas sus vertientes, el intercambio cultural y la solidaridad entre los pueblos mediterráneos.
En este sentido, la labor del IITM ha merecido el reconocimiento de la UNESCO que lo incorporó a su Programa Mediterráneo, el reiterado apoyo de la Comisión Europea y de los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de España en muchas de sus actividades, y la atención regular de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura y Castilla- La Mancha.
La Consejería de Cultura y el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo llevan trabajando juntos desde hace diez años. Esta colaboración ha estado marcada por la promoción de iniciativas que propician el intercambio cultural y la solidaridad entre los pueblos, con el fin de contribuir a la convivencia, la paz justa y el respeto recíproco.