miércoles, 19 de noviembre de 2008

La máxima autoridad del Islam en España abre un ciclo de conferencias del Aula de Teología de UC


Santander, 19 de noviembre de 2008, Europa Press.
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, abrirá el próximo viernes, día 21, un ciclo de conferencias sobre el Islam organizado por el Aula de Teología de la Universidad de Cantabria.
En total se celebrarán cuatro ponencias hasta el 3 de diciembre.El ciclo, en el que intervendrán otros destacados especialistas en esta materia, pretende "desmontar perjuicios" en esta materia, según ha señalado hoy en la presentación del mismo su director, el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UC, Jesús Mantecón, que será uno de los ponentes.En este sentido, consideró necesario acabar con una serie de "clichés y perjuicios" sobre el Islam, ya que va a facilitar la "integración y el entendimiento" entre dos culturas que "están obligadas a dialogar".
En el caso de España, señaló que, en el "imaginario" colectivo, el "moro" ó musulmán ha sido percibido históricamente "como el enemigo".Mantecón indicó además que con esta iniciativa el Aula de Teología de la UC "se abre" a una serie de realidades "muy desconocidas", como el Islam, una religión que "va creciendo paulatinamente" y de "manera continúa".
El ciclo, que se celebrará en el Paraninfo de la UC, comenzará este viernes con una conferencia titulada 'El mensaje religioso del Islam', a cargo de Riay Tatary, la personalidad con "más peso moral" entre la comunidad islámica de España, según Mantecón, y que siempre ha estado "en primera fila" en la lucha por la libertad religiosa de los musulmanes en nuestro país.
Además, se da la circunstancia de que realizó estudios de Medicina en la Universidad cántabra.La siguiente conferencia tendrá lugar el 26 de noviembre y tendrá como ponente al propio Mantecón, que fue subdirector general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, y que hablará sobre 'El islam en España'.
El día 28 la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, Zoila Combalía, abordará el tema de 'La mujer en el Islam'.
El ciclo se cerrará el 3 de diciembre con la conferencia 'Cristianismo e Islam', que impartirá el doctor en Derecho y Teología y Ordinario de teología Dogmática de la facultad de teología de la Universidad de navarra, José Morales.Todas las conferencias tendrán lugar a las ocho de la tarde. En la presentación del ciclo también estuvieron presentes el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas, y el director del Área de las Aulas de Extensión Universitaria, Ramón Maruri.v