jueves, 14 de mayo de 2009

Finaliza la segunda fase de rehabilitación del interior y de la muralla del castillo de Terrinches


Ciudad Real,14 de Mayo de 2009,oretania.es.

Finaliza la segunda fase de rehabilitación del interior y de la muralla del castillo de Terrinches Redacción · El delegado provincial de Trabajo y Empleo, Luis Díaz-Cacho, ha clausurado el taller de empleo “Torreblanca III” en Terrinches que ha posibilitado la segunda fase de rehabilitación del Castillo de Aben Uucef en su interior y del amurallado exterior, para lo que ha sido necesaria una inversión de más de cien mil euros.De este modo, diez desempleados de la localidad, cinco hombres y cinco mujeres, mayores de veinticinco años han recibido formación teórica y práctica en la especialidad de Cantería durante seis meses, unos conocimientos que han aplicado a la recuperación de un elemento fundamental del patrimonio monumental e histórico de Terrinches.

Por este motivo, Díaz-Cacho agradeció la dedicación de los alumnos y subrayó que su esfuerzo revertirá en beneficios para el resto de sus vecinos ya que podrán disfrutar de un nuevo espacio.En el acto de clausura acompañaron al delegado el alcalde, Nicasio Peláez, y varios miembros de la corporación municipal.

El primer edil puso en valor la recuperación de un edificio emblemático que, una vez restaurado, se destinará a actividades culturales.CaracterísticasEl castillo de Terrinches se construyó, según todos los indicios, en el último tercio del siglo XIII, aunque no se descarta que se levantara sobre los restos de un castillo musulmán, como ocurre en la localidad vecina de Albaladejo, y formara parte de la línea defensiva establecida por la Orden de Santiago. Autores del siglo XVI lo describen como una fortaleza bien conservada pero desarmada y, a partir de ahí, ya todos hablan de su paulatino deterioro.

Del antiguo castillo queda una gran torre de planta cuadrada de diecisiete metros de lado y cuatro de espesor, que estuvo originalmente rodeada por una muralla de torreones circulares macizos en los ángulos y que llegó a cerrar una superficie de seiscientos metros. Tiene dos plantas, cada una de ellas con unos cien metros cuadrados habitables, y sobre ellas una terraza defensiva de la que han desaparecido el parapeto, las almenas y parte de la cubierta.

El Ayuntamiento de Terrinches adquirió los terrenos hace cinco años. Además de la rehabilitación del interior y del entorno de la torre, que han realizado los talleres de empleo, el proyecto de restauración de la antigua fortaleza incluye la limpieza general de toda la torre y la restitución del remate de la terraza superior, en la que se instalará un zuncho para asegurar todo el borde exterior.Asimismo, está previsto sustituir los sillares de arenisca en peor estado y asegurar aquellos que presentan un deterioro más superficial, recuperar el empedrado de la terraza y reconstruir los muros laterales de mampostería que protegían la salida a la cubierta. Todos los trabajos exteriores, que requerirán la instalación de andamios, serán realizados por una empresa especializada