lunes, 18 de mayo de 2009

La Escuela de Traductores de Toledo acoge un nuevo taller de caligrafía árabe


Toledo, 18 de Mayo de 2009,miciudadreal.es.

Said Messari, pintor, diseñador y calígrafo marroquí, imparte esta semana en la Escuela de Traductores de Toledo un taller de iniciación a la caligrafía árabe. Se trata de un programa formativo con carácter anual inscrito en el tramo final del “Curso de Introducción a la Lengua Árabe”, en el que ha participado una veintena desde el pasado mes de septiembre.

Entre otros contenidos, Messari explicará a los participantes en el taller en qué consisten los diferentes estilos de caligrafía, incidiendo especialmente en la escritura andalusí-magrebí, que se caracteriza por un tipo de letra abierta, clara y elegante, y en la cúfica, en su variante arcaica, presente en la Sinagoga del Tránsito y en el Taller del Moro de Toledo, y en la básica, que se distingue por presentar líneas paralelas y de igual grosor con composición vertical, horizontal u oblicua y por su carácter eminentemente decorativo.

Nacido en Tetuán (Tetuán) en 1956, Said Messari se tituló en Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tetuán (Marruecos) y posteriormente se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha expuesto su obra de forma individual en Madrid, Sao Paulo, Roma o Ginebra, entre otras ciudades, y formando parte de muestras colectivas en Brasilia, Tánger, Casablanca, Salamanca o Fredrickstad (Noruega).

Primer premio de diseño gráfico de logotipos “Cumbres hispanoamericanas y cooperación”, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional en 1997, Messari ha participado en múltiples cursos, congresos y talleres celebrados en España, Marruecos, Italia, Reino Unido y Brasil, entre otros países.

La próxima iniciativa de formación de la Escuela de Traductores es un taller de introducción a la interpretación, que será impartido este fin de semana por el traductor e intérprete de la Organización Mundial del Turismo (OIT) Munir Rayes. Además, permanece abierto el plazo de inscripción en el “Curso Intensivo de Árabe Marroquí”, que se desarrollará entre los próximos días 15 de junio y 3 de julio