jueves, 30 de abril de 2009

El Islam en los tiempos modernos


Madrid, 29-042009, islamedia.

Un gran número de oportunistas escriben sobre la religión islámica y quienes la profesan. Lamentablemente no hacen más que introducir distorsiones en la percepción de los no-musulmánes hacia los musulmanes y sus creencias.
Algunos de estos escritores ni siquiera son teólogos, otros tampoco filólogos ni historiadores objetivos, repitiendo tan solo prejuicios, estereotipos, mitos y leyendas.
Comencemos pues a leer en verdad sobre el Islam, de musulmanes con conocimiento y erudición. Para ello os presentamos esta edición española que os presentará un panorama global que permitirá comprender la creencia islámica.
Así, para la comunidad musulmana, Dios ha destacado ante Sus criaturas a distintos profetas a lo largo de la historia de la humanidad, comprendiéndose así a La Religión, con mayúsculas, como un continuo en la trayectoria de la relación del adanida con su Creador.
De ese modo, fueron enviados profetas con el Mensaje de Dios, allí donde era necesario para su recuerdo y actualidad. A lo largo de los tiempos La Religión fue llamada de distintas maneras, según el mensajero o el pueblo al que fue enviado. De entre las más recientes que perviven encontramos al judaísmo y al cristianismo, siendo todas, parte del continuo religioso revelado. Este proceso habría de ser sellado y es así que fue enviado el último mensajero de Dios, quien recibiría la Palabra de Dios de forma literal para ser transmitida al resto de la humanidad, la cual fue recopilada en La Recitación con mayúsculas, fijando así el mensaje, sin deformaciones ni olvidos por la transmisión o por el tiempo.
Esta Recitación fiel es la que conocemos como Alcorán o El Corán, tal y como fue revelada en su origen, y ese último profeta de La Religión era el nabí Muhammad (Mahoma).
Pero al igual que la teoría necesita una práctica y una enseñanza viva, se necesitaba el ejemplo presente del profeta y sus explicaciones. En vida del mensajero, podía ser cosa sencilla, pero tras su pérdida, también se hacía necesario recopilar sus enseñanzas, su ejemplo vivo, formándose así la compilación de dichos y hechos (hadices) del último profeta en la Sunna o Zuna; hecho esto de forma rigurosa y científica, con constatación notarial del estema de cada testimonio sobre lo que se relataba de lo dicho o hecho por el Nabí, de forma fidedigna.


Abu-l-Hasan Alí Nadwi, en la presente obra, nos traza así el ejemplo islámico de humildad, y armonía con Dios, del Nabí, su compasión, afabilidad y gentileza; y al constatar sus discípulos el alcance total de las implicaciones de sus enseñanzas, y vivir la experiencia de la conducta del último profeta hacia los débiles, los indigentes, amigos, compañeros, niños, familia y extraños, con su nobleza de pensamiento y carácter, incluso con paciencia y comprensión hacia los enemigos también, pudieron hacer florecer ese sentimiento interno que les condujo a una gran elevación moral y espiritual. De ahí la importancia del Hadiz, para nosotros también hoy, como testimonio de las enseñanzas proféticas.

El Dr. Mustafá Áhmad al-Zarcá profundiza en el alcance de La Religión, en su acepción de Culto, como medio de depuración del alma humana y de su vida cotidiana, sin intermediarios, sin doctos que dicten, sino tan solo aconsejen o guíen en el buen camino. Una comunión directa con Dios con un móvil de sinceridad y buena intención que transformará hasta los actos mundanos cotidianos en actos de culto; así la vida interior y espiritual deberá hacernos más francos y fuertes, capaces de firme actividad y recursos materiales en esta vida material.

El Prof. Abu-l-Ąla Maududi nos traza una visión histórica y universalista de La Religión, en su acepción final de Islam, siendo esta la religión natural y consustancial del ser humano, el cual tiende espontáneamente a mirar hacia Dios para encontrar Su guía. En esta perspectiva global en el tiempo nos explica cómo a lo largo de los siglos fueron enviados al mundo miles de profetas de Dios para guiar a la humanidad. Aquellos con reputación de justos y buena moral aceptaban la Fe, el Culto, la Religión; y allí donde aparecían nuevos convertidos, se abusaba de ellos, oprimía, torturaba e incluso mataba. La Religión o Islam era olvidada una y otra vez a lo largo de los tiempos, alejándose de una buena moral y comportamiento, de ahí la excelencia del Corán y el Hadiz, fuente de conocimiento para la virtud y la bondad que lleva a querer la justicia y el bienestar para todos, extendiendo el buen ejemplo a los demás.

El Prof. Mustafá Azami, en esta obra, nos da una clase magistral sobre el Hadiz, los dichos y hechos del último profeta. Una explicación erudita sobre las cadenas de transmisión fidedigna, o estema, de cada hadiz, sus tipos, clasificaciones, concurrencias, el comienzo del estema o isnad, y de su necesidad para atestiguar su veracidad notarial. También nos ofrece distintas perspectivas de otros especialistas, dando una perspectiva amplia y plural sobre el testimonio del hadiz, que creemos será de gran provecho para jóvenes estudiantes, iniciados e interesados.Muhammad Hamidullah nos describe los elementos visibles y externos, símbolos reconocibles, del Islam; desde los elementos de la Fe al Más Allá, pasando por el Corán, Palabra de Dios, y sobre la trascendencia de estos elementos.

Riaÿ Tatary finaliza el presente libro trazando una visión global y general del credo islámico, sus pilares, creencia, e implicaciones sociales, siendo el Corán el eje angular, de forma sencilla y accesible a todos, junto con los conceptos preliminares, definiciones, normas de adhesión al islam, el calendario islámico, y un breve resumen estadístico de los musulmanes en el mundo.

Esperamos que esta variedad de opiniones eruditas sobre la religión islámica sirvan para que el público general pueda tener una idea más fiel y próxima a la realidad de sus convecinos musulmanes y sus creencias.

martes, 28 de abril de 2009

Reunión de Comunidades islamicas de Castilla la Mancha


Este domingo la Unión de comunidades islámicas de Castilla la Mancha (UCIDCLM) organizo una reunión de comunidades islámicas de Castilla La mancha, la reunión comenzó a las cuatro de la tarde y termino a las ocho y media con dos intervalos uno para tomar los aperitivos y el té q preparo la Comunidad Islámica de Yuncos cuya sede en la calle Carlos primero es la sede central a la vez de UCIDCLM y otro descanso para rezar.

En la reunión estuvieran presentes aparte los representantes de las comunidades el coordinador del centro de la península de la UCIDE Mohamed Ajana y el presidente de UCIDCLM Ahmed laabouri.

En la reunión el coordinador de la UCIDE hizo una breve explicación breve de los deberes de los representantes de las comunidades islámicas que fueron debatidos entre los responsables, y también hizo una breve explicación de la forma de llevar acabo los proyectos que presentaron a la fundación Pluralismo y Convivencia para completar el esfuerzo que hizo que la gran mayoría de las comunidades islámicas de esta provincia presente su proyecto y en esta misma reunión se les ayudo a las comunidades presentes a completar la adaptación del presupuesto de sus proyectos, sin embargo el tema mas debatido con una excelente intervención del presidente de la comunidad islámica de Mocejón sobre la educción de los niños musulmanes en Castilla La Mancha.

Antes de concluir la reunión y por el deseo de todas las comunidades los representantes de UCIDE en Castilla la Mancha anunciaron q estas reuniones volverán a convocarse periódicamente que a la espera de estudiarlo mas detalladamente podrían ser incluso mensuales o bimensuales, también se les anuncio que pronto se convocara la reunión general de UCIDCLM en la que se elegirá la directiva definitiva de la federación regional

domingo, 5 de abril de 2009

XXI Congreso Islámico del Sur





La Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía organiza su 21º Congreso Islámico del Sur los días 08, 09 y 10 de mayo de 2009. El congreso se organiza bajo el título "La Joventud y la religiosidad en Occidente", y tendrá lugar en Ceulaj, Mollina (Malaga).

miércoles, 1 de abril de 2009

Contreras: “La libertad religiosa ha traído una sana pluralidad y diversidad a España”



Por Jesús Bastante
RD
Jueves, 26 de marzo 2009
El director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, ha presentado esta tarde, en el aula magna de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, el informe “Religion.es”, sobre la presencia de las religiones minoritarias en esta comunidad autónoma. Se trata del quinto volumen de una serie con la que la Fundación Pluralismo y Convivencia quiere cooperar en el conocimiento de las distintas realidades confesionales presentes en nuestro país.
Durante su intervención, el responsable de las relaciones con las confesiones religiosas destacó la gran participación de las comunidades religiosas, que “están demostrando a la sociedad española una madurez por encima de lo que muchas veces les reconocemos”. A su vez, indicó que para la Dirección General de Relaciones con las Confesiones “es importante” este tipo de libros. Un proyecto que nació en 2005, “con la duda de todo el mundo, con recelos”, y que hoy “tiene ojos y cara”. “Prácticamente estamos llegando a ese mapa del pluralismo religioso en España”, que es mucho más de lo que soñamos en 2005”, añadió.
Para Contreras, el conocimiento de la realidad “nos está ayudando a ‘ponernos las pilas’, y conocer por qué no están todas inscritas”. Así, anunció la intención del Ministerio de Justicia de “acercar todo lo posible” el registro de Entidades Religiosas a la ciudadanía, para fomentar el “proceso de normalización” de esas minorías religiosas.
“Cuando el marco legal ha permitido la libertad religiosa, esa libertad ha traído una sana diversidad y una pluralidad a España”, indicó, aunque reconoció que la historia española, “desgraciadamente, ha estado marcada por la persecución” a las minorías. “La pluralidad –indicó- es un valor, por sí mismo, de las sociedades democráticas”.
“Debemos crear un gran marco de convivencia social, y construirlo día a día”, recalcó Contreras, quien concluyó comprometiéndose a “visitar” a las confesiones religiosas, y no a esperar a que sean éstas las que se dirijan a las autoridades.
La presentación del acto corrió a cargo del director de la Fundación, José Manuel López, quien incidió en que la presencia de las confesiones minoritarias en nuestra sociedad, con ser continuada en el tiempo, “es una realidad bastante conocida”. Al tiempo, quiso separar la imagen de la identificación de religiones distintas a la católicas con la inmigración, puesto que otro de los objetivos de este tipo de estudios es el de fomentar la integración de las distintas comunidades religiosas en la realidad social de nuestro país.
Por su parte, uno de los autores del informe, Miguel Hernando de Larramendi, apuntó que el objetivo del libro era “conocer cómo eran esas comunidades religiosas, cómo interaccionan… En definitiva, presentar a la ciudadanía los espacios de estas comunidades religiosas, en la medida en que son agentes de convivencia social”.
Según explicó, el resultado de varios años de investigación es este libro, en el que “hemos intentado presentar el panorama de las realidades religiosas” en Castilla-La Mancha. El informe, estructurado en doce capítulos, trata de hacer “una radiografía actual” del panorama de las confesiones religiosas, partiendo de sus orígenes históricos, así como la “historia más reciente” de estas realidades. En especial, de las comunidades evangélicas, con varios siglos de presencia en la región.
Puerto García, coordinadora de los estudios para la Fundación Pluralismo y Convivencia y codirectora de la investigación, quien quiso agradecer a las cerca de 200 comunidades religiosas que han colaborado en “Religion.es”, por “abrirnos sus casas y acompañarnos” a lo largo de los tres años que ha durado la investigación.
En su opinión, el panorama de las religiones en Castilla-La Mancha “es cada vez más plural”, y ha vivido un profundo cambio en la última década. “Se trata de una realidad muy dinámica”, apuntó, antes de indicar que, en la actualidad, hay censadas 254 lugares de culto. Evangélicos, islámicos, Testigos de Jehová, ortodoxos y mormones son los que cuentan con una mayor presencia en la región.
En cuanto a la distribución, Puerto García destacó que los oratorios se encuentran fundamentalmente en los entornos urbanos, y en los municipios cercanos a la Comunidad de Madrid. Albacete es la ciudad con mayor número de lugares de culto de confesiones minoritarias, seguido de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. La investigadora dejó tres pinceladas que, en su opinión, son “elementos claves” en la realidad de las confesiones minoritarias.
En primer lugar, la investigadora destacó que el pluralismo religioso “es una realidad muy poco conocida y poco visible aún” en la región, por muy diversos factores, especialmente debido al desplazamiento de los centros de culto a las periferias (especialmente en los polígonos industriales). Una cuestión que, en buena medida, dificulta la integración de estas minorías religiosas en el conjunto de las sociedades locales.
En segundo término, la poca relación que existe entre las comunidades religiosas de una misma confesión, aunque poco a poco se está promoviendo la articulación de organismos interlocutores de cada comunidad religiosa.
Finalmente, Puerto García planteó el “desconocimiento tanto del marco jurídico como procedimental que han demostrado las comunidades religiosas con las que nos hemos reunido”, desde cómo solicitar el uso de un local público a cómo registrarse como entidad ante el Ministerio de Justicia.
Miguel Marcos, director general de Justicia de Castilla-La Mancha, calificó de “muy riguroso y documentado” el informe, aunque también destacó que resulta “muy fácil de leer”. A su vez, incidió en que se trata de un estudio muy actual, pero que también es producto de una historia, y destacó la importancia de que fuese Toledo la ciudad que acogiese esta presentación, por su condición de capital de las tres culturas.
Finalmente, se congratuló por “gozar de un sano pluralismo, que no sucedía hace no tantos años”, y adelantó que la reforma de la Ley de Libertad Religiosa fomentará la participación de las comunidades autónomas en el trabajo con las realidades religiosas.